INICIO DE RADIO ICHILO
“A eso de las 6 de la tarde del jueves 5 de agosto (año 1.981) salimos al aire en la primera emisión experimental de radio Ichilo. Éramos los mismos muchachos del grupo juvenil que tenían la costumbre de relatar los partidos de fulbito en la cancha de la parroquia, con el altavoz que había en la torre de la iglesia. Pocos días atrás ayudamos al técnico a parar la torre de la antena y luego instalamos el transmisor en el baño de afuera de la vivienda parroquial. Dividimos el dormitorio del padre Aquilino en dos partes: una para poner la consola y la otra para la sala de locución; el pequeño baño privado de esa habitación se convirtió en nuestra discoteca, ahí guardábamos los primeros discos que los mismos comunarios nos regalaron”. (Marcelo Silva, locutor fundador de radio Ichilo)
Así nació radio Ichilo, con la energía de seis jóvenes del grupo juvenil de la parroquia local y con el carácter emprendedor del sacerdote salesiano Aquilino Libralón. El P. Aquilino (originario de Italia) intuyó la radio no solo como un amplificador la labor pastoral de su comunidad religiosa, sino como un lazo que una, que integre a la gran diversidad de familias campesinas inmigrantes de otras provincias del país que llegaron a estas tierras después que en el año 1958 el gobierno reactivara el proceso de colonización con la política de gobierno denominada Marcha hacia el oriente. En el año 1961 se inició el parcelamiento donde cada colono recibió de 20 a 30 hectáreas de tierra.
Así como Juan el Bautista preparó la llegada de Jesucristo, Don Francisco Torres predispuso el ingreso de la radiodifusión al municipio de Yapacaní. A fines de la década del 70, Don Pancho tenía una publicitaria en el mercado 1ro. de Abril, la zona comercial más concurrida de la pequeña comunidad. En el techo de su caseta sobresalía un poste de tacuara (una variedad de bambú) en cuyo extremo superior quedaba muy bien asegurado un altavoz desde donde publicaba avisos, comunicados y citaciones a reuniones. Para preparar a su audiencia, animaba con música de moda antes y después de sus segmentos informativos. Inclusive tenía un nombre “Caseta musical en el aire”. El servicio era muy prolijo y puntual, aunque el elevado volumen de los altavoces rompía la paciencia de más de un vecino, Don Jorge Nostas, el boticario del pueblo, “En una ocasión amenazó con derribar el parlante de un balazo si no bajaban volumen” (Marcelo Silva).
El ejemplo de don “Pancho Torres” animó a los integrantes del grupo juvenil parroquial a realizar un servicio parecido utilizando el altoparlante de la iglesia. Comenzaron animando las tardes de fútbol y básquet en la cancha parroquial, la única de ese entonces. De esa manera los fundadores radio Ichilo realizaron sus primeras experiencias como locutores.
La primera transmisión de radio Ichilo fue todo un evento que convulsionó las fiestas patrias en Yapacaní. El padre Aquilino anunció a sus feligreses en la celebración de la Misa, que esa noche transmitirían en directo el desfile de teas desde la plaza principal.
Ante la mirada aún desconcertada de muchos comunarios, en los 1510 KHZ de la onda media se escuchaba la voz de los muchachos del pueblo y de fondo las marchas típicas del desfile patrio. No faltaron los curiosos que esa misma noche y al día siguiente se acercaron a la ex vivienda parroquial para conocer de cerca cómo funcionaba una radio. Tocaban la consola, observan con detalle el transmisor y la antena, e inclusive se animaban a mandar algunos saludos a la familia. Otros, llegaban con discos de vinilo bajo el brazo. “Hace tiempo que mi tocadiscos se ha arruinado y no puedo escuchar estos discos, pónganlos a la tarde, yo también quiero escucharlos”. Recuerda don José Martínez uno de los primeros donantes de discos musicales a la radio.
La radio nació pobre, vivía con el pequeño aporte de los Salesianos y el tiempo que con mucho entusiasmo entregaban los locutores aprendices. Al principio no tenían ningún tipo de remuneración por las horas de trabajo. “A veces nos daban algunos quintos que nos servían para comprarnos pan y mocochinchi (refresco típico del lugar) en la venta de la esquina. Eso era suficiente para animarnos, éramos muy jóvenes y no teníamos grandes aspiraciones económicas, nuestra vida era el colegio, la cancha y esta nueva aventura que habíamos iniciado” (Marcelo Silva).
Los primeros locutores fueron: Marcelo Huanca, Marcelo Silva, Enrique Hidalgo, Operadores: Ramón Aramayo, Técnico: Mauricio Chino y Jerges Chuvé (Secretario y operador).
El Padre Aquilino se convirtió en el guía de los locutores novatos, su vivienda estaba en San Carlos, a 20 minutos de Yapacaní, mientras hacía el recorrido sintonizaba la radio y tomaba apuntes para corregir los errores de sus dirigidos. Su preocupación principal era que aprendan a leer bien, que no se note que estaban leyendo y que coordinen bien sus ideas frente al micrófono. “En nuestros primeros noticieros leíamos notas completas del periódico, luego el padre nos dijo que era muy largo y teníamos que aprender a resumir solo las partes más importantes. A veces se daba tiempo para marcarnos con resaltador rojo las partes que era necesario leer. En otras ocasiones nos dejaba toda la tarde leyendo periódico en voz alta detrás de la Iglesia” (Jerges Chuvé).
Como radio Panamericana era la más escuchada y admirada, los primeros programas de radio Ichilo resultaron ser su copia fiel. Copiaron hasta los nombres de algunos programas como “Micrófono abierto”, la revista más importante de la mañana. Otros programas pioneros fueron: “El espacio de música clásica del medio día” “La radio sobre ruedas”, “Bloque Musical”, “Mundo Infantil”, “Onda Matinal”, “Mi Ranchito Mexicano”, “Bloque musical en el aire” e “Inquietudes del espíritu”. La franja más importante de la tarde se llamaba “Conversando por las tardes” (título copiado de Loyola de Sucre).
INICIO CANAL 13 RTI
En el año 1.996, se realizó un sondeo de audiencia con margen de error estadístico del 5%, donde radio Ichilo salió como la más escuchada de toda el área urbana y rural de la extensa provincia Ichilo, con un 88% de audiencia, lo que significaba aproximadamente 19 mil oyentes. En ese mismo sondeo de audiencia se detectaron 44 emisoras escuchadas , entre las que sobresalían Santa Cruz (32%), FM Surutú (32%), Fides (29%) y María Auxiliadora (28%). Panamericana estaba relegada al séptimo lugar con un 11% de audiencia e Illimani ocupaba el puesto número 12 (2%).
Sus programas más escuchados eran: Frecuencia musical (21%), Radio Noticias (20%), Encuentro Nacional en cadena con la red Erbol (18%) y Onda Matinal (14%).
Los motivos más importantes de la preferencia del público eran sus noticias (52%) y la música (37%).
Otra investigación realizada por la red Erbol en el año 2001, daba cuenta que la competencia había reducido un poco la audiencia de radio Ichilo apretada por la fuerte competencia de otras FMs locales con mayor oferta musical. A pesar de esto continuaba su liderazgo con un amplio margen, Ichilo (76%), FM Surutú (30%), Enlace (28%) y María Auxiliadora (20%).
20 años después de haber fundado radio Ichilo, en su discurso de ocasión durante una festividad religiosa del pueblo, el P. Aquilino (fundador de la radio) se refirió al ella de la siguiente manera: “Tenía que haber algo común, algo que una a toda esa diversidad de familias inmigrantes que andaban olvidadas en sus chacos, separadas por la selva y la falta de buenos caminos, la fe los podía unir, la radio sería un instrumento para intercomunicarlos y para promover esa fe”