Estas son las determinaciones que hizo conocer en el cabildo multitudinario por la justicia realizado en Yapacaní el pasado viernes:

Determinar la expulsión del municipio de Yapacaní de todos los autores materiales, intelectuales, instigadores y cómplices de este tipo de hechos (refiriéndose al ultimo caso de violación), pedimos al órgano judicial una auditoria jurídica al caso del niño Vicente, también del otro caso del niño que tuvo que huir del país, exigimos a las autoridades de la asamblea plurinacional iniciar el tratamiento para modificar el articulo del código penal, imponiendo la pena de 30 años sin derecho a indulto a los autores de delitos de violencia a niños, niñas, adolescentes.

Exigimos al ministerio de justicia y transparencia interinstitucional designar a una comisión que pueda revisar los procesos de delitos de agresión sexual de los últimos 5 años en Yapacaní, pedimos la sanción penal y administrativa con destitución de los funcionarios judiciales, fiscales, policías y la defensoría de la niñez y adolescencia.

Pedimos al órgano judicial la creación de nuevos juzgados en materia penal, además de un tribunal de sentencia civil, ante el crecimiento de la población litigante.

Pedimos al ministerio publico la asignación de mas fiscales de materia especializado en el municipio de Yapacaní, mínimo tres fiscales.

Ítem para el medico forense, para la provincia Ichilo, la inmediata construcción de la casa judicial en Yapacaní.

Dieron un plazo máximo de 30 días a las autoridades nacionales para responder a las exigencias del municipio de Yapacaní.