«Danzas, juegos populares, trajes tradicionales y la exquisita comida del oriente boliviano se fusionaron en la décimo tercera edición del Día de la Tradición Cruceña en el municipio de Yapacaní. El evento, organizado por el Comité Cívico con el apoyo de la alcaldía municipal y la subgobernación de la Provincia Ichilo, destacó la belleza y la representatividad de las señoritas provenientes de diversas fraternidades e instituciones locales.»


Milton Suaznabar, presidente del Comité Cívico, compartió sus impresiones sobre el evento: «Este fue un domingo diferente donde participaron todas las unidades educativas. Disfrutamos de platos típicos como el rapi, majadito y locro, resaltando así nuestra rica gastronomía local».

María José Oliva Ardaya

Esta edición contó con una competencia reñida, en la que María José Oliva Ardaya se alzó como la nueva reina de la tradición cruceña de Yapacaní, representando a la Fraternidad La Tradición. A su lado, Carla Belén Peredo Laime fue designada Virreina del evento, representando a la Comparsa Los Haraganes.

El Día de la Tradición Cruceña se destaca como una festividad que busca cultivar el amor por esta tierra y conservar las costumbres, algunas de las cuales pueden resultar desconocidas para las nuevas generaciones.